viernes, 16 de octubre de 2009

SEMINARIO: Pollíticas de Exclusión/Inclusión educativa

Seminario Políticas de Exclusión/Inclusión Educativa
21-22-23 de octubre
Departamento de Filosofía UMCE
SALA DE CONFERENCIAS, DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA UMCE.
José Pedro Alessandri 774.

PROGRAMA:
Miércoles 21 de Octubre.

15:00 (Bienvenida)
15:15-16:40 Lo educativo en espacios de encierro y captura.

Encuentro de espacios cercanos. Investigación de la Sección Maternal del Centro Penitenciario Femenino de Santiago. Catalina Pavez (Estudiante Educación, U. de Chile.)
La escuela en la cárcel, experiencia de trabajo en el Penal Colina 1. Pedro Figueroa L. - Lidia Ibarra Vergara (Profesores del Liceo Rebeca Olivares Benítez, Inserto en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1.)
Institución carcelaria, estructura y comunicación. La Cárcel de Alta Seguridad de Rancagua. Luís Zamorano González. (Sociólogo, Magíster © Comunicación Política, U. de Chile.)

17:00-18:30 Gestión educativa y control.

Gubernamentalidad y educación: La empresa educativa en Chile. Juan González (Psicólogo. Observatorio Chileno de Políticas Educativas OPECH.)
Planes de Mejoramiento educativo: calidad, gestión y control. Jorge Olivares R. (Profesor de filosofía. Grupo de Investigación en Educación y Poder GIEP.)
Curriculum, memoria y control. José Molina (Licenciado en Historia, U.de Chile. Magíster © Sociología U ARCIS. Profesor Escuela de Historia y Trabajo Social U. ARCIS.)
Jueves 22 de Octubre.

11:00-12:30 Dispositivos de Subjetivación: Educación - Calle -Cárcel.

La figura del individuo peligroso en la primera mitad del siglo XX. Mauricio Becerra (Periodista, Universidad de Valparaíso.)
Poesía y tolueno en las caletas del río Mapocho. Carola Dintrans (Comunicadora Audiovisual, Magister en Gestión Cultural, U D`Angers, Francia.) y Claudia Jara (Estudiante de Educación, U. de Chile.)
Luz, cámara, cárcel; la televisión y el discurso sobre el encierro en la producción de subjetividad. Pablo Castex C. (Sociólogo. Grupo de investigación en Educación y Poder GIEP.)


15:00-16:30 Control, Exclusión y Abandono

Lo abyecto en el aula: cuerpos políticos y cuerpos descartables. Mauricio Martínez (Magíster © Genero y Cultura Latinoamericana, U de Chile.)
Control residual en las metrópolis. Claudio Ibarra V. (Profesor de Filosofía. DEA Historia de la Subjetividad, U. Barcelona. UMCE-GIEP.)
Barrios-guetos de la Pintana como escenarios educativos en exclusión: aprendiendo entre el abandono y la dominación social. Tamara Ortega (Socióloga, Universidad de Valparaíso. Educadora Social proyecto de continuidad: Atención y fortalecimiento al trabajo con jóvenes vulnerables de La Pintana)


17:00-18:30 Gubernamentalidad. Infancia y encierro.

Violencia punitiva y violencia pedagógica. Los niños en los distintos sistemas de control social. Julio Cortés (Abogado de la Corporación Opción y Profesor de Criminología en la Escuela de Derecho U ARCIS)
Pedagogía social y metodologías específicas para el trabajo con jóvenes en contexto de encierro. Pedro Torres Quintrel (Educador ACHNUR, Tiempo Joven San Bernardo. Profesor adjunto UCSH)
La perversión de lo político. Mario Sobarzo (Doctorando en Filosofía Política, U. de Chile. Observatorio Chileno de Políticas Educativas OPECH. Profesor U ARCIS Valparaíso)


Viernes 23 Octubre.

11:00 12:30 Dentro/Fuera de la institución educativa.

Partiendo de cero: expectativas docentes en educación popular autogestionadas. Javier Villar M. (Sociólogo, UDP)
Educación formal y no-formal: análisis del sistema educativo desde otras miradas. Felipe Holloway V. (Psicólogo, PUC)
Experiencias de auto-educación en cárcel. Maximiliano Bustos. (Estudiante Historia, UAH)


14:00-15:30 Vulnerabilidad y pluriculturalidad.

Vulnerabilidad: Cuerpo-Contención-Derrame. Fragmentos sobre Educación y Poder. César Pérez S. (Profesor de Filosofía. Docente U. Arcis. Umce, Grupo de Investigación en Educación y Poder GIEP)
Educación secundaria empoderadora en contextos de racismo y marginación histórica: el sistema de aprendizaje tutorial (SAT) en Colombia. Lecciones para Chile. (Licenciado en Historia Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos. Profesor PUC-U. de Chile)
(in)diferentes: Notas en torno al multiculturalismo y al racismo de Estado en Chile. Juan Ignacio Arroyo (Profesor de Filosofía, Doctorando de Antropología Social, Diversidad Cultural y Migraciones, de la Universidad de Granada. Grupo de investigación en Educación y Poder GIEP)

15:45 Intervención: Re-flujo

*Se entregara Certificación por Asistencia.

Teléfono: 2412467
Correo: educaciónypoder@gmail.com
www.educacionypoder.org