viernes, 23 de abril de 2010

Dos siglos de Infancia en Chile: dos nuevos libros de Jorge Rojas Flores


(Tomado de Canal patrimonio):

Pocos son los registros de la vida de los niños en Chile en estos 200 años, sólo desde la mitad del siglo XIX hasta ahora es posible encontrar información, pero, gracias al trabajo investigativo del historiador Jorge Rojas será posible ver en imágenes estos 200 años de historia de la infancia en Chile. Son 800 páginas que muestran en forma cronológica diversos temas tales como la vida privada, la escolarización, las políticas públicas que tienen que ver con la infancia, entre otros. Todo ello se ha concentrado en dos libros, el primero titulado “Historia de la Infancia en Chile republicano 1810-2010” y el segundo “La infancia en el Chile republicano. 200 años en imágenes”.


Jorge Rojas ha investigado por más de 15 años la infancia en Chile, es un destacado profesor de las universidades Católica de Chile, Alberto Hurtado y Arcis y ha escrito varios libros también relacionados con la infancia. Según señala Rojas la niñez en el Chile colonial para los estratos populares era dramática debido a las condiciones materiales, algo que no se llega a mencionar cabalmente en lo poco que se ha encontrado de esos años. Probablemente no se habló mucho de los niños durante la historia del país porque siempre se les tuvo confinados en un segundo plano y que por esto desde mediados del siglo XIX tomaron mayor protagonismo, debido a su importancia en la vida familiar y también debido a que la escolarización tomó mayor relevancia, así aparecieron mayormente citados en la historia conociéndose más acerca de su vida, incluso ayudó mucho el avance en las comunicaciones siendo relevantes por ejemplo las cartas que fueron usadas por los niños, por ejemplo de zonas apartadas y que iban a escuelas en los pueblos, para comunicarse con sus padres. Rojas señala que otra modificación grande que se ha dado es el cambio de referirse de usted al “tuteo” de los hijos hacia los padres, sin que el trato de usted haya sido un modo imperativo que infundiera temor.


Los niños con el paso del tiempo han provocado mayores emociones en los adultos y la opinión de psicólogos y pediatras ha cobrado mayor importancia sobre todo en los estratos alto y medio de la sociedad en cuanto a la crianza influyendo una vez más los medios de comunicación.

Todos estos temas pueden ser revisados en los libros y sus imágenes viendo como también la pintura, escultura y fotografía ayudaron a apreciar la forma en que la misma sociedad veía a los niños. Definitivamente un gran aporte para el Bicentenario.

---

Descargar "Historia de la infancia en el Chile Republicano 1810-2010" AQUÍ.

Y el libro de imágenes, ACÁ.