jueves, 18 de junio de 2009

"Esta es la educación que nunca recibiremos"


("Esta es la educación que nunka recibiremos", rezaba un lienzo. Foto: UPI)

Colegio jesuita condena intento de toma por municipales

Carabineros frustró la ocupación del San Ignacio El Bosque de Providencia por un grupo de alumnos de liceos públicos.


Un grupo formado por 12 escolares de distintos liceos municipales vieron frustrado esta mañana por Carabineros el intento de ocupación del colegio privado jesuita San Ignacio El Bosque, de la comuna de Providencia.

De acuerdo a lo indicado por el establecimiento, los manifestantes intentaron "impedir el acceso a las dependencias (...) La situación fue controlada en pocos minutos por Carabineros restituyendo la normalidad del ingreso".

"Rechazamos el intento de ocupación que un grupo de desconocidos realizó hoy en la mañana en nuestro colegio. Nos preocupa que un número ínfimo de jóvenes se arrogue el derecho de paralizar a una comunidad escolar completa", agrega en un comunicado.

La vocera de los escolares que bloquearon por algunos minutos el ingreso, Natalie Gajardo, había dicho poco antes a la prensa que el objetivo de la acción era hacer evidente "la clara diferencia que existe entre las clases sociales".

"Ese colegio, junto a muchos otros, es un claro ejemplo del lucro de la educación y de la verdadera educación que reciben los ricos y poderosos no como nosotros, hijos e hijas de trabajadores que jamás vamos a acceder a una educación como esta", afirmó.

Respecto de estos argumentos, en el comunicado del colegio firmado por su rector, el sacerdote Andrés Vargas, se señala que "como institución ignaciana, nos preocupa y nos duele la mala calidad y la falta de equidad en el sistema educacional y social chileno".

Complementa que "en respuesta a esta realidad" han implementado colegiatura diferenciada y actividades para que "todos sus alumnos conozcan desde pequeños otras realidades sociales" mediante Trabajos de Invierno, de Verano y de Fábrica.

El documento cierra con una invitación "a aprovechar esta contingencia para reflexionar y conversar sobre estos temas tan importantes para el futuro de nuestro país".